Nosotros simulamos, para llegar algún día a realizarlo de verdad

jcpocoyizadoNos falta menos de un mes para dar por finalizado el proyecto, y la actividad para preparar los artículos y las experiencias en el colegio son frenéticas. Los chicos tienen que compaginar sus clases diarias, sus deberes, con las tareas extras del proyecto “Ciencia en la Frontera”. Estamos aprovechando hasta el último minuto, trabajando por grupos, dentro de una estructura de Equipo de Redacción. Vamos, como su fuesemos un periódico profesional. Pero no les puedo pedir a los chicos y chicas más allá del tiempo que dedican en nuestras dos tardes semanales. Y ahora están muy ocupados con exámenes y con preparar sus primeros programas de radio con Chusé, nuestro monitor de podcasts de audio.

Así que permitidme que en este caso sea yo el que publique esta entrada, para darles un respiro a mi flamante equipo de redacción. Los redactores están terminando de pulir la entrada sobre astronáutica. Ésta, junto con la de cosmohuevos cierran el tema de los ingenios espaciales. Todo muy simulado, sí, con materiales de ir por casa, vale. Pero permitidme ahora que os facilite dos enlaces de proyectos reales, muy relacionados con lo que hemos estado viendo.

El primero de ellos, es un video de la NASA, sobre la misión que llevó al vehículo Opportunity a la superficie de Marte. Cubre desde el lanzamiento hasta las primeras imágenes transmitidas por el robot:

a marte

¿Os suena? ¿No os recuerda nuestros pinitos para lanzar un cohete? ¿Y qué os parece la llegada de la sonda a Marte? A lo bruto, como nuestros cosmohuevos, ¿no?.

El segundo, es un documental muy bonito, sobre lo que se denomina “los siete minutos de terror”. Es el tiempo que le cuesta a una sonda terrestre traspasar la atmósfera de Marte hasta llegar a la superficie. Durante ese tiempo, los técnicos de la NASA saben que su nave ha llegado al planeta, pero desconocen si se ha posado enla superficie con éxito, o bien se ha estrellado. El video se refiere a la última misión exitosa, el vehículo Curiosity. No olvidéis activar desde Youtube los subtítulos si vuestro inglés no es muy fino.

7 minutos terror

Otro recuerdo para nuestras sondas. ¡Qué importante ha sido el paracaídas en ambas misiones!¿Recordáis que también se salvo el cosmohuevo a bordo de una sonda con paracaídas?

Para finalizar, comparad los gritos de vuestros compañeros cuando llegaban al suelo las cápsulas de los cosmohuevos, o cuando se elevaban 100 metros nuestros cohetes de agua, con el estallido de alegría de todo el Jet Propulsor Laboratory de la NASA, en Pasadena. Vosotros estáis en la escuela, y ellos son más mayores, pero todos tenéis necesidad de expresar vuestras emociones. *

JPL

Esta entrada fue publicada en Astronaútica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *